5.1 CONTRASTE Y ARMONÍA
El contraste es una organización de los estímulos visuales orientada a la consecución de efecto intenso. Es la técnica más importante para el control de un mensaje visual. Son tipos de contrastes básicos el contraste de tonos, colores, contornos y escala.
En la alfabetidad visual, la importancia del significado del contraste comienza en el nivel básico de la visión o no visión a través ¿es la presencia o ausencia de luz. Por muy bien que funcione el equipo fisiológico de la vista, los ojos, el sistema nervioso, el cerebro, o por mucho que haya en el entorno para ver, lo cierto es que, en una oscuridad total, en la práctica, todos nosotros somos ciegos. El equipamiento humano de la vista tiene aquí una importancia secundaria; la luz es la fuerza visual clave.
Pero la ausencia de luz no es la única capaz de bloquear la vista. Si todo nuestro entorno estuviese compuesto por un valor homogéneo de tono medio de gris, a mitad de camino entre el negro y el blanco, sería posible ver, es decir, no experimentaríamos la sensación de ceguera creada por un entorno totalmente negro.
5.2 EL CONTRASTE EN LA COMPOSICIÓN El principal enemigo del contraste es la ambigüedad. Así, y como ejemplo de la importancia del contraste en la composición, baste observar la siguiente imagen:
El principal enemigo del contraste es la ambigüedad. Así, y como ejemplo de la importancia del contraste en la composición, baste observar la siguiente imagen:
Figura 5-1: contraste - composición |
5.3 CONTRASTE DE TONOS
El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro, el mayor peso lo tendrá el elmento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intesidad del tono y redimensionarlo, después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.
5.4 CONTRASTE EN LA VISION
El papel de contraste en la visiónLa luz cumple un papel importante en nuestra visión es gracias a ella que podemos ver los colores y diferentes tonalidades y brillos, Pero la luz no es la única importantes a la hora de la percepción también es el contraste y diferentes tonalidades lo que nos lleva a diferenciar objetos y a distinguir profundidades.
5.5 CONTRASTE EN LOS COLORES
El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.
5.6 CONTRASTE DE CONTORNOS
En el momento de usar contornos adquieren mayor expresividad los contornos irregulares e imprevistos al igual que los objetos yuxtapuestos sobre este.
5.7 CONTRASTE DE ESCALAS
Cuando manipulamos la escala de una imagen su contraste se debe a nuestros objetivos de comunicación como cuando agrandamos un elemento respecto a otro que en realidad es de manera opuesta es para darle mas importancia a ese objeto que era pequeño y que ahora la atención estará sobre el.
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